Aquí y ahora

Share

Es un hecho innegable que, en la actualidad, el contexto histórico social resulta cada vez más incierto y viene marcado por la diversidad política, económica, social, cultural y educativa. Este tiempo de incertidumbre exige de las personas un proceso de adaptación y de aprendizaje, asimilación y aceptación para experimentar una vida más consciente y plena en los vertiginoso cambios a los que debemos ir adaptándonos.
La inmediatez es parte de nuestra realidad y e impone la obligación de llegar el primero a todos lados y destacar en todo ante los demás, lo que conlleva a que el error y el fracaso no pueden formar parte de nuestras vidas. Esto merma las capacidades personales de seguridad interna y confianza de las personas y deja en segundo plano la proyección de que los logros y los éxitos se consiguen con tesón y esfuerzo y, la mayoría de las veces, pasando por los errores y los fracasos como parte del desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los individuos. Es importante aprender a relacionarnos con el miedo intelectual (miedo a fracasar, evitación intelectual,…) que se está desarrollando en muchos niños, jóvenes e incluso adultos y que genera ansiedad, estrés y autoestima devaluada.

Mindfulness se apoya en acciones en las que los actores del sistema educativo son lo verdaderos protagonistas en un proceso de adaptación a los cambios en el que se establece como premisa el autocuidado. En primer lugar, educadores y familias, han de ocuparse de sí mismos para, a continuación, poder ocuparse ecuánimemente de sus alumnos e hijos.

La pasada semana apareció este interesante artículo en el diario El Mundo que muestra una pequeña parte de las acciones que se están, no solo en educación. LEE MÁS AQUÍ

Share

Leave a reply